Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Tabaquismo: el negocio del cáncer

Hoy vamos a informaros, o más bien concienciaros sobre una de las lacras de la humanidad en general y de las sociedades occidentales en particular: el tabaquismo. Indagaremos en todo lo que mueve esta droga, desde sus efectos sobre el cuerpo humano, tanto en fumadores activos como pasivos, hasta la recogida, manufactura, comercialización, distribución y formas de consumo del tabaco. Para ello, hemos encontrado este interesante documental de 44 minutos emitido por el canal Historia. También repasaremos un interesante estudio sobre el tabaquismo realizado por Green Facts.

Algo que debe llamar la atención sobre el documental es el increíble negocio alrededor de esta droga. El mismo que te vende tabaco puede proporcionarte boquillas, pipas, mecheros, maquinas de liar tabaco, tabaco de mascar, etc.

Sobre los efectos sobre la salud, solo un dato: un cigarrillo esta compuesto por mas de 4.000 sustancias químicas distintas desde amoniaco hasta arsénico, cianuro o formaldehido. Casi todas estas sustancias son incluidas en el cigarro para causar adicción, y absolutamente ninguna beneficiosa o inocua para nuestro organismo.



















De el estudio de Green Facts podemos extraer una conclusión muy interesante. El tabaco no solo contribuye a la aparición de cáncer de pulmón en el consumidor, sino que conlleva un fuerte aumento de probabilidades de sufrir cáncer "de cavidad oral (de boca), de faringe, de laringe, de esófago (carcinoma de célula escamosa), de páncreas, de vejiga y de pelvis renal (de riñón). Los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de desarrollar alguno de estos cánceres: desde 3 veces más en el caso del cáncer de páncreas hasta 20 veces más en el caso del cáncer de pulmón."

Os dejo el enlace con el estudio completo.

Así que ya sabéis lo que hay que hacer: ¡¡¡A DEJAR DE FUMAR INMEDIATAMENTE!!!


Por si todo esto no te convence, te dejo con esta imagen: ¿Quieres que tus pulmones acaben con el aspecto que tiene los de la derecha?