Crece normalmente en el hemisferio norte, tanto en Asia, como en Europa y América. También en ciertas partes de África, siempre en condiciones de humedad y suelos arcillosos (riberas de ríos, lagos, cascadas, etc.).
Entre sus componentes destacan sales minerales como el silicio, el potasio, el magnesio y el aluminio. Además tiene principios activos muy beneficiosos como los sapónidos, flavonoides y alcaloides como la nicotina.
Presenta ejemplares machos y hembras. Los machos tienen tallos estériles, más largos de entre 20 y 60 cm de largo con segmentos y ramas muy tiesas.Las hembras, fértiles, brotan antes que los primeros, siendo de una longitud sensiblemente menor, de 10 a 20 cm. Nacen a principios de primavera y no ramifican, sino que terminan en una espiga llena de esporas.
Los tallos de macho se recolectan durante el verano y se dejan secar durante varios meses. Una vez secos y convenientemente triturados, tienen muchas aplicaciones. La cola de caballo puede ser presentada como jugo, infusión, cápsula, ungüento, loción, etc.
Entre su numerosísimas propiedades podemos destacar:
- Diurética: ayuda a eliminar líquidos, y, por lo tanto, ayuda a perder peso al eliminar a su vez toxinas.
- Combate eficazmente cualquier impureza de la piel como hongos, herpes, eccemas, etc.
- Aporta minerales básicos para el sistema óseo.
- Actúa como regenerador celular.
- Remedio infalible para calmar el dolor y aliviar tendones inflamados, articulaciones, tendinitis, etc. La equisetonina, además, hace que actúe positivamente en la flexibilidad de articulaciones y ligamentos, y también sobre el sistema circulatorio. Indispensable para los deportistas.
- Tiene potentes propiedades cicatrizantes por su efecto astringente. Por ello es muy útil en caso de hemorragias y heridas superficiales y también en caso de diarreas.
- Ayuda a mantener el equilibrio hormonal.
- Presenta un gran poder hemostático para infecciones del sistema urinario. Actualmente se utiliza para combatir las hemorragias, vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas.
También tiene varias aplicaciones estéticas:
- Fortalece las uñas.
- Ayuda a mantener y recuperar la salud de la piel, manteniéndola limpia y flexible, libre de impurezas. Además, gracias a su propiedades diuréticas, elimina toxinas y gérmenes que tienden a dañar la piel.
- También combate y previene la celulitis, al eliminar el exceso de líquidos y la acumulación excesiva de tejido adiposo de desecho.
- Aumenta el crecimiento del cabello y mejora su aspecto.
PRECAUCIONES!!
- No se debe tomar sin la supervisión de un especialista ni más de 5 semanas.
- No debe ser consumido por mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
- No consumir en caso de sufrir de tracto digestivo sensible o dañado.
- No consumir si se ha consumido alcohol de forma excesiva o comidas muy picantes (puede dañar el tracto digestivo).
- No consumir si se ha consumido aspirina o algún antiinflamatorio.